Estudios de Diagnóstico Ambiental

Objetivos del EDA

 

- Identificar y cuantificar los daños ambientales y riesgos que una determinada actividad o proyecto está ocasionando en el medio ambiente y la población.
- Definir y establecer las medidas necesarias para eliminar, prevenir, atenuar o compensar dichos daños para lo cual deberá proponer el correspondiente Programa de Adecuación Ambiental (PAA) así como el Programa de Contingencia y Prevención de Accidentes (PCPA) en los casos que sean requeridos o dictaminados por la autoridad oficial.

Qué proyectos aplican para solicitar un EDA

Toda aquella actividad productiva clasificada en el D.E. N° 31849, que haya sido construida o haya entrado en operación en los siguientes lapsos de tiempo:

  • Antes del 17 de enero de 1997 cuando se promulgó el primer reglamento de evaluación de impacto ambiental después de promulgada la Ley Orgánica del Ambiente.
  • Entre el 12 de febrero del 2002 hasta el 24 de junio del 2004, periodo durante el cual el reglamento de evaluación de impacto ambiental estuvo parcialmente suspendido por la Sala Constitucional.
En la Resolución Nº 2572-2009-SETENA, del 02 de noviembre del 2009 la Comisión Plenaria de la SETENA, establece la Guía Técnica para el Estudio de Diagnóstico Ambiental, guía que indica los contenidos mínimos para la realización de un EDA.
 
Vigencia.
 
  • - El EDA tendrá una vigencia permanente y continua salvo por motivos de sanción administrativa, previo al debido proceso sea retirada por parte de la SETENA