Secretaría General

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental cuenta con un (a) Secretario (a) General quien representa al Ministro(a) de Ambiente y Energía  en la Comisión Plenaria de la SETENA, y es el representante legal de la misma en la vía administrativa o judicial cuando corresponda. Es nombrado por el Ministro(a) de Ambiente y Energía con base a un perfil de competencias y habilidades técnicas y gerenciales, así como los requisitos comprobados de honorabilidad, probidad, rectitud, formación académica, aptitud y experiencia en el campo ambiental. El rango y nivel organizacional que tendrá el (la) Secretario (a) General será de Director General, según las responsabilidades establecidas en el perfil del puesto del Régimen de Servicio Civil.

Funciones


Dentro de sus funciones se encuentra:

 

  •  Analizar las evaluaciones de impacto ambiental.
  •  Recomendar las acciones para minimizar el impacto sobre el medio y su recuperación.
  •  Atender e investigar las denuncias en lo relativo a la degeneración o al daño ambiental.
  •  Realizar las inspecciones de campo.
  •  Elaborar guías para las actividades, obras y proyectos de evaluación de impacto ambiental (EIA).
  •  Fijar los montos de las garantías para cumplir con las obligaciones ambientales.
  •  Realizar labores de monitoreo y velar por la ejecución de las resoluciones.

 

Según decreto: Decreto Nº 36815-MINAE (Reglamento de Organización de la Estructura Interna de Funcionamiento de SETENA) Artículo 12 y 13.