Evaluación Impacto Ambiental

01. Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?

El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es un procedimiento administrativo científico-técnico que permite identificar y predecir cuáles efectos ejercerá sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisiones.

02. Objetivo de la Evaluación de Impacto Ambiental

El objetivo de la EIA, es evaluar los impactos que una actividad, obra o proyecto pueda ocasionar sobre el ambiente, para prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos que un proyecto pueda producir sobre el medio.

03. Quién y cómo se realizan los análisis de Impacto Ambiental

El Departamento de Evaluación Ambiental (DEA), es el encargado de realizar los análisis; este Departamento cuenta con un equipo técnico multidiciplinario para realizar el análisis de las evaluaciones de impacto ambiental, elaborados y presentados por los desarrolladores de las actividades, obras o proyectos. DEA se encargará de recomendar a la Comisión Plenaria la aprobación o el rechazo de las mismas y cualquier consideración que considere pertinente.

Por lo anterior, DEA analiza los documentos de evaluación ambiental de ingreso inicial, a saber:

– Formulario D1 (para proyectos de alto y moderado impacto ambiental).

– Formulario D2 (para proyectos de bajo impacto ambiental).

cumpliendose siempre con el Código de Buenas Prácticas Ambientales (CBPA).

Adicional a los Formularios (documentos de evaluación de ingreso inicial), existen los instrumentos de evaluación ambiental definitivos en la normativa, a saber:

– Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA).

– Pronóstico-Plan de Gestión Ambiental (P-PGA).

– Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

los cuales serán requeridos dependiendo del tipo de proyecto y su impacto en el medio ambiente.

DEA, también evalúa los Estudios de Diagnóstico Ambiental (EDA), que consiste en un instrumento voluntario de evaluación ambiental, aplicable para aquellos proyectos que se desarrollaron sin que la legislación ambiental les exigiera en su momento realizar algún trámite ante la SETENA (antes de la promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente 7554).

04. Procedimientos para Proyectos que deben presentar Formulario D1

1) El desarrollador de un proyecto, obra o actividad tiene la potestad de entregar ante la Plataforma de Servicios el documento de evaluación ambiental (D1), con el instrumento de evaluación correspondiente.

2) DEA recibe de la Plataforma de Servicios el documento de evaluación ambiental (D1) junto con el instrumento de evaluación correspondiente.

3) Los documentos y los intrumentos de evaluación recibidos son distribuidos en forma equitativa entre los grupos interdisciplinarios que conforman el DEA.

4) Los Funcionarios (as) proceden a verificar, revisar y analizar la información técnica y legal aportada en cada expediente por parte del desarrollador de la actividad, con el fin de determinar sí tanto el documento D1 como el intrumento de evaluación seleccionado cumple con la reglamentación y su contenido es coincidente con la Significancia de Impacto Ambiental (SIA).

5) Dependiendo del tipo de proyecto, fragilidad ambiental del área, significancia de los impactos identificados e información aportada, se realiza inspección de campo, con el fin de conocer las condiciones del sitio y verificar la atinencia de la información presentada.

6) Con la documentación presentada y la inspección de campo realizada, en caso necesario se solicitará al desarrollador la información adicional requerida mediante un oficio para subsanar.

7) Una vez que el expediente se encuentre con la información completa, se analiza de forma colegiada por todos los técnicos que conforman el DEA.

8) Se confecciona un informe técnico con la recomendaciones pertinentes y se remite a la Comisión Plenaria para su análisis.

9) En caso que el proyecto aún presente inconsistencias, la Comisión Plenaria por una única vez tendrá la potestad de solicitar aclaraciones mediante una resolución (Anexo).

10) Con la información completa y el criterio técnico-legal emitido, la Comisión Plenaria emite la resolución respectiva y se procede a notificar el resultado final al desarrollador.

11) Independientemente del resultado del análisis de la evaluación de impacto ambiental (rechazado o aprobado), en la resolución se le justifica técnicay legalmente el acuerdo tomado.

Tiempo de respuesta

La SETENA debe resolver los D1 con PGA y los D1 con DJCA, en un plazo máximo de cuatro semanas (Artículo 38, Decreto Ejecutivo 31849 y sus reformas). Para aquellos proyectos cuyo instrumento de evaluación ambiental corresponda a un EsIA (Estudio de Impacto Ambiental), la SETENA dispondrá de hasta cinco meses para su revisión.

05. Procedimientos para Proyectos que deben presentar Formulario D2

1) El desarrollador de un proyecto, obra o actividad presenta ante la Plataforma de Servicios el documento de evaluación ambiental (D2), con la información correspondiente.

2) DEA recibe de la Plataforma de Servicios el documento de evaluación ambiental (D2) con la información correspondiente.

3) Los documentos de EIA son distribuidos en forma equitativa entre los Funcionarios (as) que conforman el DEA.

4) Cada Funcionario (a) procede a verificar, revisar y analizar la información técnica y legal aportada en cada expediente por parte del desarrollador de la actividad, con el fin de determinar sí el documento corresponden de acuerdo a la reglamentación y a la Significancia de Impacto Ambiental (SIA).

5) Si la información aportada es errónea o carece de algún tipo de información, de procede a solicitar la misma mediante una nota.

6) La SETENA tiene la potestad de realizar inspecciones de campo para conocer el sitio donde se desarrollará el proyecto y verificar que la información presentada es verídica.

7) Con base a la infomación presentada y a lo observado en el campo se procede a otorgar o denegar la viabilidad ambiental.

Tiempo de respuesta

La SETENA debe resolver los D2 , en un plazo de diez días después de recibirlo completo (Artículo 38, Decreto Ejecutivo 31849 y sus reformas).

Garantía Ambiental

01. Qué es la Garantía Ambiental

Una vez que el proyecto recibe la Viabilidad Ambiental, en la resolución emitida por la Comisión Plenaria se establece el monto de una Garantía Ambiental que deberá ser depositada. De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Ambiente (Artículo 21), la Garantía Ambiental es hasta el 1% del monto de la inversión del proyecto; con excepción de los proyectos mineros (Código de Minería) y los proyectos Hidroeléctricos (Ley 720, Ley de cogeneración privada).

DEPÓSITO DE LA GARANTÍA

Existen tres opciones para depositar la Garantía Ambiental:

1) Certificado de Depósito a Plazo (Cualquier Banco Público o Privado).

Este certificado, debe ser emitido a nombre del desarrollador y endosado a favor de MINAE-SETENA. Deberá ser presentado en el Departamento de Custodia y Administración de Valores del Banco Nacional de Costa Rica, en las Oficinas Centrales (Mezzanine del edificio antiguo del Banco), para ser resguardados en la custodia Nº CV-7297-SETENA-MINAE. El plazo del certificado debe ser mínimo de un año.

El documento de entrada (el recibo que se le da al usuario) junto con dos copias debe ser presentado en SETENA para incluirse al expediente y en la Base de Datos de Garantías. Es importante que en este documento conste el número de expediente, el nombre del proyecto y nombre del desarrollador.

2) Garantía de Cumplimiento Establecida por Cualquier Banco Público o Privado.

Esta garantía, debe ser emitida a nombre del desarrollador e indicar que el beneficiario es MINAE-SETENA. Deberá ser presentado en el Departamento de Custodia y Administración de Valores del Banco Nacional de Costa Rica, en las Oficinas Centrales (Mezzanine del edificio antiguo del Banco), para ser resguardados en la custodia Nº CV-7297-SETENA-MINAE. El plazo de la garantía debe ser mínimo de un año.

El documento de entrada (el recibo que se le da al usuario) junto con dos copias debe ser traído a SETENA para incluirse al expediente y en la Base de Datos de Garantías. Es importante que en este documento conste el número de expediente, el nombre del proyecto y nombre del desarrollador.

3) Depósito Bancario en las Cuentas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el Banco Nacional de Costa Rica.

Señor usuario, si realiza su trámite a través de Depósito Bancario, usted deberá indicar en el detalle del depósito o transferencia el número de expediente, el nombre del Desarrollador, cédula física o jurídica y el nombre del proyecto de forma clara y completa al momento de realizar el mismo; así como presentar copia de este ante la SETENA para su debido registro.

Estas son las únicas cuentas disponibles para realizar su depósito de garantía ambiental:

A nombre del MINAE, cédula jurídica No. 2-100-042014

Código Swift: BNCRCRSJ

Cuenta Corriente en Colones:
100-01-202-000510-1

Cuenta Cliente Colones:
15120210010005107

Cuenta Corriente en Dólares:
100-02-202-000362-7

Cuenta Cliente Dólares:
15120210020003629

02. Renovación de la Garantía Ambiental

Las Garantías Ambientales, deben renovarse todos los años y el desarrollador debe hacer la solicitud de renovación de la garantía mediante una carta dirigida al Secretario General de SETENA, indicando:

» El nombre y el número de expediente del proyecto.

» Si la nota de renovación que emite la SETENA va a ser retirada por otra persona, deberá indicarse incluyendo la información respectiva.

» Incluir el nombre y número de teléfono de un contacto en la empresa para cualquier aclaración y coordinar la entrega de la nota.

» Deberá ser firmada por el representante legal de la empresa desarrolladora.

» Adjuntar una Personería Jurídica de la empresa con menos de tres meses de emitida.

Con esta carta, la SETENA procederá a emitir una nota, misma deberá ser presentada por el usuario al Departamento de Custodia y Administración de Valores del Banco Nacional de Costa Rica para realizar el trámite de renovación. si el CDP (Certificado de Depósito a Plazo) es del Banco Nacional, podrá renovar ahí mismo el valor y dejarlo en la custodia. Si el valor es de otro banco se le presta por diez días para que realice la respectiva renovación, luego deberá llevarlo a la Custodia del Banco Nacional de Costa Rica.

El Banco Nacional de Costa Rica le entregará posteriormente una boleta de entrada (recibo) que deberá presentar ante la SETENA junto con dos copias, esto se adjuntará al expediente del proyecto y a la base de datos de Garantías Ambientales. El incumplimiento de la Renovación tedrá implicaciones al momento del cierre técnico y la solicitud de devolución de la garantía.

03. Devolución de la Garantía Ambiental

PARA PROYECTOS QUE HAN CONCLUIDO:

La Devolución de la Garantía Ambiental cuando un proyecto ha concluído, debe ser solicitada por el Representante Legal o persona autorizada, mediante una nota dirigida al Secretario General de SETENA.

La nota deberá especificar lo siguiente:

1) El nombre del proyecto.

2) El Número de Expediente.

3) La localización del proyecto.

4) Presentar adjunto la Bitácora Ambiental con las especificaciones técnicas acerca el cierre del proyecto y el Informe Regencial de Cierre.

Esta Institución asignará un técnico para que realice una inspección al proyecto y análisis técnico de cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos ante SETENA, lo que generará un informe que será analizado por la Comisión Plenaria para su correspondiente resolución acerca de la Devolución de la Garantía Ambiental.

En uno de los por tanto de la resolución se especificará la Devolución de la Garantía Ambiental y se notificará vía fax o vía correo electrónico. El desarrollador, o quien él autorice mediante nota autenticada por un abogado (Incluir timbres de Ley), podrá retirar el original de la misma en el Archivo de SETENA.

Dicha resolución original deberá presentarla en las oficinas del Departamento de Custodia y Administración de Valores del Banco Nacional de Costa Rica para que procedan a la devolución de la garantía.

 

PARA PROYECTOS CON CIERRE EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN U OPERATIVA:

Si el proyecto cierra aún sin finalizar la fase construcctiva, la devolución de la garantía de cumplimiento se hará efectiva una vez que presente, se apruebe y ejecute un plan de restauración ecológica del área impactada por el proyecto, la cual deberá ser elaborada por el responsable ambiental.

Dicho plan de restauración deberá ser verificado y aprobado por el Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental (ASA).

El desarrollador o el autorizado en el expediente deberá presentar:

1) Solicitud autenticada ante notario público, justificando el motivo del cierre técnico de la etapa de construcción o etapa de operación.

2) Informe de Regencia Ambiental consolidado, que muestre el cierre técnico de la etapa del proyecto, firmado por el desarrollador y el regente ambiental.

3) Entrega de la Bitácora Ambiental, donde se consigne fecha de apertura y cierre de la etapa de construcción o etapa de operación del proyecto.

4) Si es persona jurídica, debe aportar certificación de la Personería Jurídica con menos de tres meses de emitida.

04. Ajuste de la Garantía Ambiental

Para el Ajuste de la Garantía, el desarrollador o el autorizado en el expediente deberá presentar:

1) Solicitud autenticada por notario público, justificando el motivo del ajuste del depósito de la garantía ambiental.

2) Demostrar que la viabilidad o licencia ambiental del proyecto fue aprobada por etapas o bien demostrar que consta en el expediente administrativo las etapas del proyecto con sus inversiones y que éstas no hayan sido consideradas en la resolución que otorga la viabilidad (licencia) ambiental.

3) Proyectos mineros deben aportat el plano topográfico, en original y firmado por el profesional responsable, que muestre el área a impactar.

4) Si es persona jurídica, debe aportar certificación de la Personería Jurídica con menos de tres meses de emitida.

05.Ejecución de la Garantía Ambiental

Si en el marco del seguimiento y control ambiental a un proyecto se detecta que hay daño ambiental, se podrá ordenar la ejecución parcial o total del monto de la garantía de cumplimiento que establece el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Ambiente, así como los costos adicionales, si el monto de la garantía no fuera suficiente.

Antes de iniciar el trámite de ejecución de garantía de cumplimiento, se debe realizar una valoración económica del daño ambiental para proceder según el Artículo 92 del Decreto Nº 31849.

Para la ejecución de la garantía de cumplimiento se deberá llevar a cabo el trámite que se describe según el Artículo 95 del Decreto Ejecutivo 31849.

Incorporación Variable Ambiental en los Planes Ordenamiento Territorial (POTs)

01. Qué es la incorporación de la Variable Ambiental en los POTs, específicamente en los Planes Reguladores

Desde el año 1995, los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Ambiente, contextualizan el componente ambiental en aspectos de ordenamiento territorial. Mediante resolución N° 1220-2002, la Sala Constitucional “estima que debe ser requisito fundamental el que todo Plan Regulador deba contar, de previo a ser aprobado y desarrollado, con un examen de impacto ambiental desde la perspectiva que da el artículo 50 constitucional”.

El Decreto Ejecutivo (DE) Nº 31849-MINAE-SALUD-MOPT-MAG-MEIC, en su artículo 67, refiere la necesidad de incorporar la variable ambiental en planes reguladores. Posteriormente, se puntualiza el procedimiento técnico para realizar dichos estudios ambientales, mediante Decreto Ejecutivo No. 32967-MINAE. En setiembre del año 2015, se pone en vigencia el DE-39150-MINAE-MAG-MIVAH-PLAN-TUR, que habilita el uso de una serie de herramientas para dar cumplimiento a la normativa existente en materia de elaboración de planes reguladores, existiendo en dicha norma, herramientas vinculadas a las gestiones en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

02. Cuáles son los lineamientos que las municipalidades deben seguir para preparar un contrato con una empresa consultora para elaborar los estudios de la Introducción de la Variable Ambiental al Plan Regulador?

Los lineamientos deben considerar la totalidad del DE-32967 y, eventualmente, del DE 39150.

03. Cómo el municipio crea la Comisión de Plan Regulador?

La Ley de Planificación Urbana No. 4240, define en sus artículos 59 y 60, la forma en que el Concejo Municipal crea una Comisión de Plan Regulador.

04. Cuáles profesionales deben participar en la elaboración de los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAs)?

Se define de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 32967, apartado 5.14.1.2, y el Decreto Ejecutivo No. 39150, artículo 23, inciso d.

05. En qué momento del proceso de elaboración de la introducción de la Variable Ambiental al Plan Regulador, participa la ciudadanía?

El apartado 2.2.6 del Decreto Ejecutivo No. 32967, refiere el tema de la participación ciudadana en el proceso de elaboración del Plan Reguladores.

06. Es necesario que un Concejo de Distrito solicite el visto bueno de la Municipalidad Cantonal para elaborar los estudios técnicos de la Introducción de la Variable Ambiental al Plan Regulador?

La Municipalidad del Cantón aprueba el presupuesto anual, en donde se incluyen los diferentes proyectos de la Municipalidad en el Distrito.

07. Se puede reactivar un expediente administrativo que ha sido rechazado y archivado?

No. A la luz de la herramienta del Decreto Ejecutivo No. 39150, lo que corresponde es el inicio de una nueva gestión.

08. Es posible utilizar información de un expediente que fue archivado?

Sí, es posible. A efectos de tener mayor claridad se refiere el Acuerdo de Comisión Plenaria ACP-178-2015-SETENA, así como la ley 8220 y sus reformas, siempre y cuando cumpla la normativa específica que rige la materia.

09. En qué escala debe ser elaborada y presentada la cartografía de los estudios de la variable ambiental?

El apartado 5.14.2 del Decreto Ejecutivo No. 32967, indica la escala en que debe ser elaborada la cartografía. Respecto a la escala de presentación de la cartografía, dependerá de las dimensiones del área de estudio.

10. Si el área a planificar se encuentra ubicada en la Gran Área Metropolitana (GAM), puedo utilizar la Viabilidad Ambiental del expediente administrativo EAE-14-2008?

Tal y como lo señala el ACP-178-2015-SETENA, pueden utilizarse los estudios técnicos de los IFAs para ser incorporados a los planes reguladores cantonales, sin necesidad de requerir una nueva evaluación por parte de la SETENA. La evaluación de esta Secretaría será sobre los elementos nuevos referidos a desagregación, detalle, actualizaciones u otros que se incorporen al proyecto.

11. Cuál es el proceso general que se lleva en SETENA para obtener la viabilidad ambiental de un plan regulador?

Los estudios técnicos de incorporación de la variable ambiental al plan regulador, deben ser remitidos a SETENA por el respectivo legitimado. Hay una serie de lineamientos y documentos administrativo – legales que deben ser elaborados y remitidos. La documentación es trasladada al Departamento de Evaluación Ambiental Estratégica (DEAE), en donde se asigna un número de expediente que es comunicado al municipio para que pueda dar cumplimiento al CP-242-2008-SETENA. Luego de la evaluación técnica de gabinete de los estudios, se contacta al proponente para realizar la inspección de campo. Una vez finalizadas ambas evaluaciones, se elabora un dictamen técnico que es trasladado a la Comisión Plenaria de la SETENA para su valoración y posterior resolución.

12. Es recomendable elaborar los estudios técnicos de la Introducción de la Variable Ambiental al Plan Regulador, sin tener elaborado un Plan Regulador?

La introducción de la variable ambiental es parte integral de la elaboración del Plan Regulador.

13. Tienen los estudios técnicos de la introducción de la variable ambiental al Plan Regulador un carácter prohibitivo?

El apartado 2.2.4 del Decreto Ejecutivo No. 32967 es restrictivo y no prohibitivo. En este sentido, los estudios orientan la toma de decisiones. Es así como, el que una zona presente un IFAs Muy Alto, no implica que no se pueda desarrollar ninguna actividad ahí. De igual manera, una zona con una Muy baja fragilidad, no implica que se pueda desarrollar cualquier tipo de proyecto.

14. Qué pasa si la Viabilidad (Licencia) Ambiental de la introducción de la Variable Ambiental al Plan Regulador ya se otorgó y luego el proponente (municipalidades y entres privados) determina que se deben hacer modificaciones en los estudios?

Cada resolución de Viabilidad Ambiental señala la ruta a seguir para estos casos, dado que cada ayuntamiento, con su respectivo plan o planes, tienen particularidades muy diferentes entre sí.

La puesta en vigencia de un plan regulador requiere de diversas gestiones ante la institucionalidad pública y el mismo gobierno local. El otorgamiento de la viabilidad ambiental por parte de SETENA debe ser previo a su puesta en vigencia y ser aportada en las gestiones que se realicen ante el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y, en caso que corresponda, ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)

Seguimiento Ambiental

01. En qué casos procede la modificación de un proyecto?

En el Decreto N° 37803-MINAE-S-MOPT-MAG-MEI, en el Artículo 9° se destaca: —Adiciónese un artículo 46° bis, al Decreto Ejecutivo Nº 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo de 2004 y sus reformas “Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, el cual se leerá de la siguiente manera: “Artículo 46 bis. Ajustes al diseño original de obras, actividades o proyectos con viabilidad (licencia) ambiental otorgada. 1) Las actividades, obras, o proyectos que obtuvieron la viabilidad ambiental y que requieran realizar un ajuste al diseño original, que implique una disminución en el área de construcción del proyecto, podrán mantener su viabilidad ambiental ya otorgada, sin necesidad de aprobación de esta Secretaría, pero deberán informar a la SETENA por escrito, 15 días hábiles antes del inicio de las obras, adjuntando un diseño actual de la actividad, obra o proyecto. 2) Las actividades, obras o proyectos presentados vía D2 y que cuenten con EIA aprobado y como producto de su desarrollo deba realizar un ajuste al diseño originalmente presentado, podrá realizarlo y mantener su viabilidad ambiental ya otorgada, sin necesidad de ser aprobada nuevamente por esta Secretaría siempre y cuando la modificación no implique una variación en la categoría de IAP aprobado por SETENA en el proyecto original, tales como el cambio de la actividad, obra o proyecto, cambio de ubicación del sitio del área ambientalmente evaluada y que además no varíe en la clasificación CIIU. Deberán, previo a su ejecución, notificar mediante declaración jurada a la SETENA el ajuste realizado para efectos de registro en el expediente. 3) En las actividades, obras, o proyectos contemplados dentro del anexo 2, División F.45 Construcción, excepto Movimientos de Tierra y aquellos que pertenecen a la Categoría A, que obtuvieron la viabilidad ambiental mediante el formulario D1, y que requieran realizar un ajuste al diseño original que no supere el 20% del área total de construcción, podrán mantener su viabilidad ambiental ya otorgada, sin necesidad de que dicha modificación sea aprobada por esta Secretaría, Para lo cual deben demostrar cumplimiento con lo indicado en el inciso 4 de este artículo. El desarrollador deberá informar a la SETENA, por escrito, 15 días hábiles antes del inicio de las obras, adjuntando un informe en el que se indique en qué consiste la modificación, de forma que se actualice el expediente administrativo de la actividad, obra o proyecto y además, que mediante una Declaración Jurada manifieste el cumplimiento de lo anterior.

Lo expuesto anteriormente, es lo que aplica para los casos que deseen realizar una modificación de proyecto. Dependerá del análisis del consultor ambiental la recomendación que le brinde a un representante legal de un proyecto sobre las características de la modificación, para que así determine si es procedente o no, la SETENA no tiene la potestad de brindar este tipo de recomendación.

02. Cuál es el trámite de una denuncia ambienta ante la SETENA?

Según el Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, se indica la forma en que debe presentarse una denuncia ante la SETENA, y el trámite, consistente en:

CAPÍTULO V
Denuncias Ambientales

“Artículo 51.—Denuncias ambientales que se recibirán. Las denuncias ambientales que se presenten contra una actividad, obra o proyecto con expediente administrativo en la SETENA, deberán gestionarse en las oficinas centrales de ésta o en las oficinas regionales del MINAE. Esas oficinas regionales trasladarán la documentación recibida dentro de un plazo máximo de cinco días, y de ser posible se le adjuntará también un acta de inspección al sitio, elaborado por parte de los funcionarios del MINAE.

La SETENA dará trámite y atenderá, la denuncia de conformidad con lo establecido en el Manual de EIA, lo referente a los aspectos a considerar en la inspección al sitio y al acta de la misma.

Artículo 52.—Forma de presentación de las denuncias ambientales. Las denuncias deberán presentarse de forma verbal o por escrito. En la medida de lo posible, la misma debe incluir la siguiente información:

1.La indicación del nombre completo y número de cédula o pasaporte del denunciante.
2. Los hechos que la motivan.
3. Lugar para notificaciones.
4. De ser posible, el nombre completo del denunciado, la ubicación exacta de la actividad, obra o proyecto, nombre del mismo y número del expediente que se le asignó en la SETENA.
5. Para la denuncia verbal, el denunciante deberá apersonarse ante la Oficina del Proceso Legal de la SETENA a fin que se levante el acta correspondiente.

Artículo 53.—Trámite de la denuncia ambiental. La SETENA deberá dar curso a la denuncia con una investigación del caso, que podría conllevar también la realización de una inspección del sitio, por medio del levantamiento de un acta y la generación del informe técnico correspondiente. Para ello, la SETENA podrá disponer del apoyo de los funcionarios de las oficinas del MINAE o de aquellos que hubiera investido legalmente de autoridad ambiental.
La SETENA dispondrá de un plazo máximo de 15 días naturales para dar respuesta a la denuncia.

Artículo 54.—Traslado de la Denuncia Ambiental. En caso de que no exista expediente en la SETENA de la actividad, obra o proyecto en el que se han llevado a cabo los hechos que se desean denunciar, ésta deberá remitir la denuncia al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) para su conocimiento y resolución, de conformidad del artículo 111 de la Ley Orgánica del Ambiente.
El Tribunal Ambiental Administrativo, tal como lo dispone el artículo 109 de la Ley Orgánica del Ambiente, cuando así lo amerite, debe asesorarse por la SETENA.”

Lo anterior representa lo establecido por el Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC.

Ahora bien, en la práctica de la SETENA se procede después de haber sido presentada la denuncia ante la SETENA, de la siguiente manera:

Ingresa al departamento Legal, en donde se solicitan pruebas de descargo a la representación legal del proyecto así como también se solicita el informe técnico al departamento de la SETENA que correspondan según los hechos denunciados. Después de ello se analizan los hechos denunciados, y en caso de necesitarse criterio de otras entidades del Estado, se procede a la solicitud respectiva. Luego de contar con todos los elementos que permitan resolver la denuncia, el departamento Legal emite una recomendación que se remite a la Comisión Plenaria, y después del análisis de esta Comisión se genera una resolución o bien se solicita criterio adicional al departamento o instancia que ellos consideren pertinente, para luego volver al proceso de emisión del acto final de la denuncia.

03. Cuál es el monto de la garantía de cumplimiento?¿Es igual para todos los proyectos, o pueden variar, dependiendo de su naturaleza: públicos o privados?

La Ley Orgánica del Ambiente señala el monto de la garantía de cumplimiento:

“ARTÍCULO 21.- Garantía de cumplimiento.
En todos los casos de actividades, obras o proyectos sujetos a la evaluación de impacto ambiental, el organismo evaluador fijará el monto de la garantía de cumplimiento de las obligaciones ambientales que deberá rendir el interesado. Esta garantía será hasta del uno por ciento (1%) del monto de la inversión. Cuando la actividad no requiera construir infraestructura, el porcentaje se fijará sobre el valor del terreno involucrado en el proyecto.

La garantía debe ser de dos tipos:

a) De cumplimiento durante el diseño y la ejecución del proyecto.
b) De funcionamiento para el período, que puede oscilar de cinco a diez años, dependiendo de impacto del proyecto y del riesgo de la población de sus alrededores.

La garantía de cumplimiento se mantendrá vigente durante la ejecución o la operación de la obra, la actividad o el proyecto y se revisará anualmente para ajustarla a los requerimientos de la protección ambiental”.

Nótese que el porcentaje de la garantía de cumplimiento fluctúa hasta un 1% del monto de inversión, no se exime a ningún proyecto.

Por otro lado, los únicos proyectos que cuentan con diferenciación de ese 1% son:

1. Los proyectos de generación eléctrica privada, que según la Ley 7200, Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela, en su Artículo 11 señala:

“ARTICULO 11.- Para amparar el cumplimiento de los programas de control y de recuperación ambiental, el concesionario, al firmar el contrato de suministro, deberá acompañar una garantía incondicional de cumplimiento a favor del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, equivalente al cuatro por ciento (4%) del valor del proyecto, durante el período de construcción de la obra, que se mantendrá vigente por un año contado a partir de la entrada en operación del proyecto. La garantía se reducirá a un monto equivalente a un uno por ciento (1%) del valor del proyecto y se mantendrá vigente durante todo el período de la concesión. Estos porcentajes podrán ser ajustados por el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, de acuerdo con la cuantificación de daños potenciales que se determinen en el estudio del impacto ambiental. La garantía a que se refiere este artículo podrá ser emitida por cualquiera de los bancos del Sistema Bancario Nacional, o por el Instituto Nacional de Seguros, a satisfacción del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, y podrá ser ejecutada, parcial o totalmente, por el citado ministerio, tan pronto se demuestre que se ha producido un daño y que éste no ha sido mitigado por el productor autónomo. El Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas podrá efectuar correcciones, en forma directa y de oficio, o mediante contrato, en cualquier deterioro o daño ambiental que se origine con motivo de la concesión eléctrica otorgada. Si al término de la concesión la garantía no ha sido ejecutada, será devuelta parcial o totalmente, según corresponda.”

2. Los casos de extracción minera, que se establece la garantía de cumplimiento según el área de explotación. DEA es quien cuenta con esta tabla, por lo que recomiendo solicitarla a este departamento para que se conozca de estos casos.

04. Cuál es el área de influencia directa e indirecta de un proyecto?

Según el Decreto Nº 32712-MINAE, se definen:

“Área de influencia directa (AID): Área sobre la cual se pueden dar impactos directos de las acciones de un proyecto, obra o actividad.
Área de influencia indirecta (AII): Área sobre la cual se pueden dar impactos indirectos de las acciones de un proyecto, obra o actividad.”

05. Cuáles son las reglas que aplican para una inspección?

Según el Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, se estable en este tema:

“Artículo 48.—Inspecciones Ambientales de Cumplimiento.

1. La SETENA deberá programar y ejecutar inspecciones ambientales de seguimiento y control a las actividades, obras o proyectos, de acuerdo con un sistema aleatorio o bien cuando las implicaciones ambientales de la actividad, obra o proyecto, así lo requieran. En el desarrollo de las inspecciones los funcionarios de la SETENA fiscalizarán el que se esté dando un fiel cumplimiento de los compromisos ambientales suscritos y derivados del Plan de Gestión Ambiental, el CBPA y de los otros instrumentos de evaluación ambiental, así como lo dispuesto en la normativa vigente.

2. La SETENA comunicará al desarrollador, o en su defecto al responsable ambiental correspondiente, la realización de una inspección oficial, al menos cinco días hábiles antes de su ejecución. En caso que la SETENA lo considere conveniente, las inspecciones también podrán realizarse sin previo aviso.

3. En las inspecciones, en caso requerido, la SETENA podrá solicitar la colaboración y apoyo de los profesionales de otras oficinas ambientales de entidades centralizadas del Poder Ejecutivo, o bien de las oficinas regionales del Ministerio del Ambiente y Energía o de las municipalidades.

4. Todas las inspecciones deberán realizarse en cumplimiento de un protocolo previamente definido y publicado por la SETENA en su Manual de EIA. Producto de las inspecciones, deberá generarse un informe técnico que resumirá los principales resultados de la labor realizada.”

Nota: El protocolo del cual se habla en el punto 4 no existe en la SETENA.

06. Cuál es el plazo para el inicio de obras una vez se emite la resolución de viabilidad ambiental?

Según el Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, se estable en este tema:
“Artículo 46.—Vigencia de la viabilidad (licencia) ambiental.
1) La viabilidad (licencia) ambiental, una vez otorgada tendrá una validez máxima de dos años de previo al inicio de actividades de la actividad, obra o proyecto. En caso de que, en ese plazo, no se inicien las actividades, el desarrollador deberá requerir, de previo al vencimiento, una prórroga de su vigencia ante la SETENA, conforme con el procedimiento que se establecerá en el Manual de EIA”.

07. Cuál es el plazo de vigencia de una viabilidad ambiental?

Según el Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, se estable en este tema:

“Artículo 46.—Vigencia de la viabilidad (licencia) ambiental.

1) La viabilidad (licencia) ambiental, una vez otorgada tendrá una validez máxima de dos años de previo al inicio de actividades de la actividad, obra o proyecto. En caso de que, en ese plazo, no se inicien las actividades, el desarrollador deberá requerir, de previo al vencimiento, una prórroga de su vigencia ante la SETENA, conforme con el procedimiento que se establecerá en el Manual de EIA”.

08. Cuáles son los requisitos para la presentación del informe de readecuación ambiental?

Para la readecuación ambiental, usted bebe cumplir con los siguientes requisitos:

1) Presentar un informe técnico ambiental con la siguiente estructura:

1.1 Portada.

1.2 Objetivos.

1.3 Introducción.

1.4 Nuevo el corrido de la matriz de la SIA con los cambios experimentados con la modificación propuesta, estos deberán venir marcados en un color diferente para su diferenciación.

1.5 Descripción detallada de las obras a modificarse en el área del proyecto. En el caso, de ser obras fuera del área del proyecto, no pueden ser contempladas dentro de la viabilidad ambiental vigente según lo estipula el Decreto Nº 37803-MINAET-S-MOPT-MAG-MEIC.

1.6 Información sobre la modificación, por ejemplo: indicar Número de Plano Catastrado, número de la Certificación Literal de la Propiedad, Ubicación del proyecto (si es el mismo), si existe cambio en el final de la SIA u alguno otro que se considere pertinente plantearlo.

1.7 Incorporar el nuevo Diseño de Sitio del proyecto, incorporando las obras a modificarse.

1.8 En caso de movimientos de tierra extra a los contemplados por la Viabilidad Ambiental, deberá indicarse su respectivo manejo, dentro o fuera del proyecto, así como las cantidades.

En caso de ser movimientos de tierra fuera del área del proyecto, se deberá presentar:

a. Carta de autorización por parte del propietario del área donde se depositará el material. Dicha carta deberá ser firmada por parte del propietario con firma debidamente autenticada por abogado.

b. Plano Catastro del área donde se depositará el material.

c. Certificación literal de la propiedad donde se depositará el material.

d. Diseño de sitio de la escombrera, avalado por un profesional atinente en la materia.

En caso de mantener el material dentro del área del proyecto, se deberá presentar:

a. Diseño de sitio de la escombrera, avalado por un profesional atinente en la materia.

b. Ubicación de la escombrera dentro del área del proyecto, debidamente georreferenciada.

1.9 Planteamiento de la justificación del porqué de la modificación del proyecto.

1.10 Cuadro comparativo de las áreas originalmente aprobadas versus áreas nuevas a incluir. En caso de ser movimiento de tierra, deberá hacerse esta comparación con la cantidad de movimiento de tierra inicial con la cantidad de tierra que se genera para modificarse este ítem.

1.11 Cuadro comparativo del Plan de Gestión Ambiental con las obras originalmente aprobadas y las características de las modificaciones planteadas así como el análisis de los posibles impactos ambientales que se generen.

El cuadro solicitado anteriormente, deberá incluir los indicadores ambientales cuantitativos no cualitativos, que permitan medir el desempeño de las medidas a aplicarse a los impactos ambientales identificados

1.12 Monto de inversión de la modificación a realizarse, para reajustar la garantía de cumplimiento. Dicho monto deberá ser por medio de un CPA (Contador Público Autorizado).

1.13 Anexos por ejemplo fotografías del estado actual del proyecto u otros pertinentes.

1.14 Este informe (no es un informe de regencia) deberá venir firmado por el desarrollador y consultor ambiental acreditado ante la SETENA, con autenticación de ambas firmas.

2. Nueva Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) incorporando los nuevos compromisos ambientales y reafirmando los anteriores, según la modificación solicitada.

3. Certificación actual de que la empresa desarrolladora del proyecto se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social.

4. Personería jurídica de la sociedad desarrolladora del proyecto, no mayor a tres meses de su emisión.

09. Cuál es la responsabilidad del Regente Ambiental?

Las funciones del regente ambiental, se definen en el Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, tal y como se enuncian a continuación:

“Artículo 80.—Funciones del Responsable Ambiental. Serán funciones del responsable ambiental, las siguientes:

1. Velar por el fiel cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por el desarrollador de la actividad, obra o proyecto en la Evaluación de Impacto Ambiental aprobada por la SETENA.

2. Informar y recomendar los ajustes ambientales del Plan de Gestión Ambiental o los instrumentos de evaluación ambiental o el mecanismo establecido por la SETENA, y supervisar su ejecución y cumplimiento.
3. Informar inmediatamente a la SETENA, sobre los incumplimientos o irregularidades a los compromisos ambientales suscritos por el desarrollador, que se produzcan en el proyecto, obra o actividad.
4. Presentar a la SETENA los informes ambientales correspondientes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidos previamente en la resolución de aprobación de la EIA respectiva, así como aquellos adicionales que se le requieran, dentro del marco del Plan de Gestión Ambiental o resolución que exigió el ejercicio de la responsabilidad ambiental.
5. El responsable ambiental debe mantener estrecha comunicación con la SETENA. Cuando sea requerido, acompañará a los funcionarios de Ésta durante las inspecciones de control, fiscalización y supervisión, en caso de que así sea solicitado, para lo cual se le comunicará con la debida antelación.
6. Velar por el cumplimiento de las recomendaciones técnicas adicionales dadas por la SETENA, quien deberá comunicar al desarrollador por medio escrito de las modificaciones y ampliaciones a aplicar.
7. Dejar constancia en la bitácora ambiental de:

7.1. El estado de la actividad, obra o proyecto, y su avance en cada inspección.

7.2. El cumplimiento de los compromisos ambientales, según lo verificado en el sitio, y cualquiera otra información ambiental relevante.
7.3. Otras actividades a desarrollar, tiempo de implementación y tiempo de reporte.
7.4. Proceder al cierre de la bitácora conforme al artículo 85 de este reglamento.”

10. Qué es un Plan de Compensación Ambiental?

El Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC define:

“52. Medidas de Compensación: Son acciones que retribuyen a la sociedad o la naturaleza, o a una parte de ellas, por impactos ambientales negativos, por impactos acumulativos de tipo negativo, ocasionados por la ejecución y operación de una actividad, obra o proyecto.”

A partir de lo anterior y por mandato de la Contraloría General de La República, la forma en que se presentan las medidas de compensación a la SETENA corresponde a lo que se denomina Plan de Medidas Compensatorias.