Dirección Administrativa

Vela por el acatamiento de las normas presupuestarias establecidas en leyes, reglamentos, lineamientos y directrices emitidas por entes de fiscalización y control del Estado.
Esta Dirección está compuesta por Unidades de carácter administrativo, como son: Unidad Administrativa, Plataforma de Servicios, Educación Ambiental, Archivo Institucional, Servicios Generales, Recursos Humanos, Garantías Ambientales. De igual manera, brindan apoyo logístico para las Áreas Sustantivas de naturaleza técnica, que les permitan cumplir con sus actividades, tareas y funciones; sirviendo de enlace de la Institución con las otras Dependencias del MINAE en la materia de nuestra competencia.

Funciones

Dentro de sus funciones se encuentra:

 

  • Planear, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades administrativas que permitan cumplir con las políticas, lineamientos, directrices y estrategias en materia administrativa en todos los niveles jerárquicos de la institución, en concordancia con las estrategias y programas establecidos, para dar cumplimiento a los objetivos y metas institucionales.
  • Coordinar con los departamentos que correspondan a efectos de que los recursos presupuestarios se estimen y ejecuten en función de los objetivos y metas Institucionales; y siguiendo los lineamientos del MINAE como los del Ministerio de Hacienda como órgano rector.
  • Velar por el acatamiento de las normas presupuestarias establecidas en leyes, reglamentos, lineamientos y directrices emitidas por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y las dependencias del MINAE en la materia de su competencia.
  • Coordinar con la Secretaría General la emisión de directrices y lineamientos relacionados con la gestión de los recursos presupuestarios, financieros, de acatamiento obligatorio para los diversos departamentos de la Institución.
  • Establecer los mecanismos de control y seguimiento que permitan velar por el cumplimiento de los Planes de Educación Ambiental.
  • Proponer para su aprobación ante la Secretaría General las necesidades de recursos humanos de los diferentes departamentos de la Institución.
  • Coordinar y organizar las políticas y procedimientos administrativos institucionales, las actividades y desempeño de los departamentos administrativos que forman parte de su Dirección.
  • Fiscalizar los mecanismos de control y seguimiento a las políticas en materia de administración y desarrollo del personal, de las adquisiciones por medio de proveeduría, mantenimiento de vehículos, vigilancia, mensajería y control de gastos servicios públicos.
  • Orientar los mecanismos de control, seguimiento y actualización de las políticas en materia de administración de bienes inmuebles de la Institución.
  • Velar por el debido control y manejo de las garantías ambientales que deben rendir cada uno de los proyectos que se tramitan en la Institución.
  • Establecer mecanismo de control, custodia y seguimiento de políticas en materia de administración del archivo Institucional.

 

Según decreto: Decreto Nº 36815-MINAE (Reglamento de Organización de la Estructura Interna de Funcionamiento de SETENA) Artículo 28