DEA

Es un departamento que cuenta con un equipo técnico multidisciplinario para realizar el análisis de las evaluaciones de impacto ambiental, elaborados y presentados por los desarrolladores de las actividades, obras o proyectos.
Es el encargado de realizar los análisis de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
DEA es el encargado de recomendar a la Comisión Plenaria la aprobación o el rechazo de las mismas y cualquier consideración que considere pertinente.

Funciones

Dentro de sus funciones se encuentra:

  •  Emitir criterio técnico sobre las evaluaciones ambientales de las actividades, obras o proyectos sometidas a análisis de la SETENA y para resolver recursos interpuestos en vía administrativa y judicial.
  •  Establecer y aplicar los procedimientos metodológicos de evaluación ambiental.
  •  Definir los términos de referencia del instrumento de evaluación de impacto ambiental que sean requeridos para actividades, obras o proyectos específicos
  •  Realizar evaluaciones periódicas del contenido de los instrumentos de evaluación de impacto ambiental y recomendar las modificaciones que procedan.
  •  Mantener información estadística actualizada del desempeño departamental.
  •  Brindar el acompañamiento a los usuarios en el proceso de evaluación ambiental.
  •  Colaborar en la confección y/o análisis de las guías ambientales.
  •  Remitir los informes técnicos a la Comisión Plenaria sobre incumplimientos administrativos y técnicos generados por parte del desarrollador o consultor ambiental.
  •  Contribuir con el Departamento de Planificación Institucional en la revisión y la actualización del manual de procedimientos del departamento.
  •  Elaborar informes técnicos al Secretario (a) General, cuando sea requerido.
  •  Todas aquellas otras necesarias para el efectivo y eficiente cumplimiento de sus funciones y el interés institucional.

 

Según decreto: Según decreto: Decreto Nº 36815-MINAE (Reglamento de Organización de la Estructura Interna de Funcionamiento de SETENA) Artículo 21.