Este año la pandemia nos hizo replantearnos nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con nuestros usuarios y de como cumplir con nuestro objetivo de realizar las inspecciones necesarias para lograr operar de forma regular sin afectar el flujo de aprobación de los proyectos.
Fue así como nos propusimos grandes tareas que logramos cumplir con inmensa satisfacción. Se logró implementar un portal virtual de servicios mediante el cual logramos atender hoy más de ocho mil gestiones de nuestros usuarios desde marzo de este año. En total en el 2020 se han recibido 10.879 de esas 8.890 ingresando por el nuevo portal. Setena ha emitido en total 11.531 documentos oficiales entre oficios, informes, resoluciones y acuerdos. Esta plataforma nos ha permitido dar trazabilidad, seguimiento y un servicio ininterrumpido a nuestros usuarios. Además, para efectos institucionales, ha permitido establecer indicadores que entre otros datos permiten ver la tendencia de ingreso por día, el flujo de las asignaciones por departamento y monitorear los pendientes, comparando los tiempos con los promedios de atención, lo que nos permite contar con insumos para toma de decisiones con el fin de mejorar cada día. Nuestros videos tutoriales han sido visitados más de 3,000 veces, garantizando al ciudadano las herramientas necesarias para poder ingresar sus trámites.
Por otro lado, se trabajó e implementó un sistema de inspección segura, aplicado bajo los lineamientos estipulados por el ministerio de Salud.
Con el fin de que los plazos para presentar documentación no fuesen angustiosos para nuestros usuarios, se emitió una resolución por parte de la Comisión Plenaria que permitiese suspender los plazos de entrega, así como los plazos de las viabilidades ambientales otorgadas.
Nos complace indicar que hemos enfocado nuestros esfuerzos en adelgazar y estandarizar nuestros trámites de manera que mediante el fiel cumplimiento de la normativa que nos cobija, solicitemos a nuestros usuarios lo que corresponde.
Hemos trabajado en reformas reglamentarias que nos permitirán utilizar la tecnología para el control y seguimiento de proyectos, así como facilitar al desarrollador y consultor, el informar en tiempo real el avance y cumplimiento de los compromisos ambientales.
Por último, este mes rediseñamos y lanzamos nuestra página web, que demuestra una era más madura, enfocada y moderna de cara a los nuevos retos y las nuevas herramientas tecnológicas que nos permiten brindar mayor seguridad, transparencia y efectividad a nuestra misión cual es armonizar los procesos productivos con el ambiente.
El próximo año les tendremos más anuncios en cuanto a nuestros avances para procurar una SETENA fuerte, remozada y que cuente con las herramientas legales y tecnológicas que nos permitan brindar un servicio adecuado y oportuno.
Cynthia Barzuna
DIRECTORA GENERAL
SETENA
©2020 SETENA, DESARROLLADO POR: KCT | ARTINWEB